Informe de Sustentabilidad “Cuzán & Mackech Jewels”

Comprometidos con el bienestar

El presente informe tiene como propósito dar a conocer la misión, visión, valores, funciones y actividades enfocadas a cada uno de los ejes rectores que conforman el marco estratégico de sustentabilidad de Geraldina Vega Gamboa – Cuzán & Mackech Jewels.

MISIÓN

Generar a través de una Leyenda maya de amor, emociones, sentimientos y valores, capaces de vincular a nuestros clientes con una joya de alto valor por ser vanguardista, tener un gran diseño y significado, en un marco de responsabilidad social.

VISIÓN

1- Ser una de las mejores marcas de joyería de plata en el mundo

2- ser más que un negocio.

3- ser verdaderos agentes de cambio contribuyendo a mejorar nuestro entorno en todos los ámbitos.

4- Distinguirnos como la primer Empresa Socialmente Responsable (ESR) dentro del sector Joyero.

VALORES

Somos una empresa familiar, lo que nos habla de valores tales como la permanencia, el compromiso y sobre todo amor.

Tenemos Identidad propia y exaltamos los valores de una de  las culturas ancestrales más bella de nuestro país, inspirados en una leyenda maya.

Valores como empresa:

1- Honestidad

2- Confianza

3- Seguridad

4- Servicio

5- Responsabilidad Social

6- calidad

7- compromiso

VALORES COMO MARCA

El valor  principal de las Marcas  Mackech y Cuzan es el ser fiel a uno mismo.

Mackech Jewels,  el guerrero de la Leyenda, promueve la fortaleza, el compromiso con uno mismo y con los demás, la fidelidad, congruencia y confiabilidad.

logo mackech

Cuzán Jewels,  inspirada en la princesa protagonista de la leyenda quien se adapta a los tiempos actuales, fomentando valores máss allá de la belleza exterior  como: la Generosidad, ternura, sabiduría, honestidad, elegancia, libertad y la que da todo por los que ama.

LOGO CUZAN

NUESTRO COMPROMISO

Todas nuestras piezas de joyería son fabricadas por nosotros con materia prima y mano de obra  100% mexicana, Identificamos nuestros motivadores internos y externos implementando prácticas de responsabilidad social en los distintos ámbitos.

Estamos comprometidos con nuestros Stakeholders (Clientes, proveedores, empleados, comunidad, etc.), con la humanidad, con la comunidad, con el medio ambiente, con la sociedad interna y externa reafirmando en todo momento valor, dignidad, honestidad, confianza, seguridad, servicio, calidad, e igualdad entre hombres y mujeres, contribuyendo al bienestar integral del país y de los mexicanos con la visión de distinguirnos como la primer Empresa Socialmente Responsable (ESR) dentro del sector joyero.

Implementamos políticas en los diferentes ejes rectores que conforma el marco estratégico (social, ético, ambiental, etc.) para todos los integrantes de la empresa Geraldina Vega Gamboa – Cuzán & Mackech Jewels, las cuales sirven como herramienta de gestión y monitoreo, con el objetivo de contribuir a facilitar los procesos de comunicación, toma de decisiones impulsando iniciativas de gestión y asegurarnos de que todos nuestros colaboradores adopten la responsabilidad social, generando una nueva cultura dentro de la empresa.

Geraldina Vega Gamboa – Cuzán & Mackech Jewels trabajamos en la sensibilización y compromiso, es por ello estamos orgullosos de promover acciones beneficiosas, desarrollo profesional y personal de nuestros Stakeholders (grupos de interés) a través de:

 

1- Valores

2- Capacitaciones

3- Apoyo a la comunidad

4- Apoyo a asociaciones

5- Un clima laboral motivador

6- Desarrollo integral

7- Buscamos balance trabajo-familia

 

Así mismo ofrecemos a nuestros clientes calidad, protección de datos personales (por medio de un aviso de privacidad),  un trato justo y respetuoso (contamos con un manual de servicio al cliente), sin distinción de género, raza, religión o sexo evitando en todo momento caer en la falta hacia alguno de sus derechos.

Contamos con un comité de RSE el cual se hace responsable de la correcta aplicación del código de conducta, así como también del cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Con el fin de lograr estas metas, la empresa Geraldina Vega Gamboa – Cuzán & Mackech Jewels asignamos recursos para respaldar el compromiso social y ambiental.

Con el fin de lograr estas metas, la empresa Geraldina Vega Gamboa – Cuzán & Mackech Jewels asignamos recursos para respaldar el compromiso social y ambiental.

 

CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA

Con la visión de distinguirnos como ESR implementamos políticas con el objetivo de motivar y estimular a los empleados para que logren mejorar su nivel de rendimiento.

1- Contamos con contrato laboral de acuerdo a la ley

2- Garantizamos condiciones similares o superiores a los de la competencia con salarios justos, claros y detallados.

3- La libertad de asociación es una de las artistas más importantes que componen al personal de cualquier empresa, por lo que respetamos el derecho de los empleados y/o colaboradores a negociar colectivamente en materia laboral.

4- Damos a conocer a nuestros colaboradores información importante de la empresa.

5- El reclutamiento de personal se basa en capacidades, aptitudes y actitudes del empleado.

6- Garantizamos igualdad de trato sin importar género, preferencias sexuales, religión, raza, edad, color, condición social y nacionalidad con lo que se elimina toda discriminación.

7- Garantizamos igualdad de oportunidades en la contratación, promoción, remuneración y división del trabajo, con lo que se elimina toda discriminación.

8- Prohibido el trabajo forzado u obligatorio. Todas las personas que laboran en nuestra empresa serán por libre convicción y con gusto.

9- No trabajo a menores de edad porque creemos que los niños y jóvenes deben de vivir dignamente y disfrutar esa etapa.

10- Cuando se tiene una situación de salud o causa de fuerza mayor de nuestros colaboradores, así como sus familiares cercanos, hijos cónyuge o padres se les da permiso de ausentarse con goce de sueldo.

11- Creando fuentes de trabajo, comprometidos con nuestra comunidad y nuestro país, somos incluyentes y tenemos programas en apoyo a la tercera edad y capacidades diferentes.

12- Contamos con programa “Flex Time”

13- Los beneficios con los que cuenta el colaborador también son aplicados a sus familiares cercanos, con autorización del colaborador.

Por ejemplo; los familiares del colaborador son invitados a eventos realizados por la empresa.

14- Para la empresa muy importante fomentar la educación y preparación de sus colaboradores para la sustentabilidad de su negocio, por lo que promueve que sus empleados acudan a capacitaciones constantes con el objetivo de su crecimiento laboral y profesional.

15- La empresa se encuentra ubicada en las instalaciones del centro joyero GWTC donde se cuenta con la seguridad de la propia instalación, preocupados por la salud y bienestar de los colaboradores contamos con capacitaciones constantes enfocadas a salud y seguridad, promoviendo condiciones, hábitos y prácticas de trabajo saludables. Por ejemplo; capacitación de primeros auxilios, simulacros de evacuación, capacitación contra incendios, etc.

ETICA EMPRESARIAL

Son los principios y fundamentos éticos en cada uno de los aspectos concernientes a la operación de la empresa, su transparencia interna y externa, así como su cumplimiento legal.

El cumplimiento de la ley debe de ser la base de toda acción de Responsabilidad Social Empresarial.

No podemos de hablar de ningún tipo de cumplimiento si la empresa no cumple con las leyes nacionales y convenios internacionales a los que el país está suscrito.

1- Adoptamos prácticas de transparencias, equidad y de rendición de cuentas por parte de los socios y directores.

2- Asumimos con responsabilidad, los resultados de las decisiones y acciones tomadas en nuestra organización

3- Conocemos, respetamos y apoyamos la Protección de los derechos Humanos.

4- Asumimos el compromiso de adoptar con responsabilidad la difusión y aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

5- Difundimos nuestro código de comportamiento realizando una inducción (Capacitamos) a nuestros Stakeholders para dar información importante, dependiendo la organización a la que afecte directamente.

6- Compromiso con nuestros grupos de interés, clientes directos, departamentales, clientes mayoristas a los que continuamente se les capacita y con los cuales estamos en constante comunicación para atender sus necesidades estando dispuestos a satisfacerlas.

7- Realizamos capacitaciones constantes entre nuestros grupos de relación para dar información importante.

8- Contamos con política de anticorrupción y soborno estableciendo tolerancia cero, involucrando a todos los stakeholders por medio de una inducción, para su conocimiento.

9- Contamos con un comité de RSE el cual se hace responsable de la correcta aplicación del código de conducta.

10- Proporcionamos información relevante respecto a productos y negocio a nuestros stakeholders en todo momento con una actitud de transparencia evitando cualquier acto ilícito.

11- Únicamente trabajamos metales preciosos, nuestra materia prima es de la más alta calidad como la plata Peñoles, la mejor del mundo.

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Los directivos y empleados de la empresa, participamos activamente con la sociedad en la búsqueda de mejoras para su calidad de vida.

1- Se brinda apoyo para erradicar el analfabetismo de las comunidades indígenas del estado de Jalisco, en especial en las mujeres indígenas con miras de que tengan igualdad de oportunidades hacia el ámbito laboral.

“Actualmente Estipac ha visto salir de sus aulas a más de 5’000 alumnos, de los cuales aproximadamente el 90% regresan a sus comunidades. Muchos alumnos cuentan con sus propios proyectos productivos en sus comunidades de orígen, impulsando así el desarrollo autosustentable en las zonas más aisladas del país.” “http://cresestipac.edu.mx/estipac/historia.php

2- Conocemos e identificamos las costumbres y creencias de la comunidad local en la que operamos, por lo que a nuestros colaboradores les damos la facilidad de llegar laborar más tarde, con previo aviso.

3- Colaboramos activamente con proyectos sociales tanto en el ámbito local como federal.

4- A través de la influencia social que brinda la marca Cuzán y Mackech Jewels, los proyectos y/o apoyos generan mayor impacto territorial y permite cambiar vidas, pues en conjunto con la industria y el gobierno ha sido posible cambiar vidas con granitos de arena.

5- Participamos en asociaciones y foros empresariales con un fin social

6- Analizamos el impacto de las decisiones de inversión directa sobre la comunidad ayudando a la generación de empleo.

7- Como organizadores y anfitriones del evento DIF Jalisco en su vinculación con AMJE en la firma del convenio en la que las mujeres empresarias se comprometen a generar 600 empleos.

IMG-20160711-WA0100

 

 

IMG-20160711-WA0059

 

8- Preocupados por el desarrollo de nuestros proveedores, invertimos en capacitaciones ayudando a su desarrollo profesional de manera que puedan adquirir más conocimiento y al mismo tiempo ayudando a que se les abran más puertas laboralmente.

9- Somos patrocinadores oficiales de la corona a la reina de las Fiestas de octubre.

 

Screenshot_2016-11-07-10-56-08

 

 

10- Apoyamos continuamente a distintas fundaciones como patrocinadores de sus eventos y en la venta de boletos.

11- Fundación CESP.

12- En las Galas del festival Internacional de Cine en Guadalajara.

13- Somos patrocinadores de la corona DIF Jalisco “Certamen del adulto mayor” y siendo parte del jurado.

14- Organización del evento con diversas fundaciones con Eduardo Verastegui y su fundación Todos somos Héroes.

Cuzán & Mackech Jewels apoyando la fundacion Verastegui “Seamos Héroes”

 

15- Geraldina Herrera Vega directora de la empresa, es parte del consejo de la cámara regional de joyería y platería del edo. de Jalisco y desde hace 6 años formo la comisión de Responsabilidad Empresarial hasta la fecha, dicha cámara tiene el distintivo de promotora de la responsabilidad social en la que se han implementado muchas acciones.

16- Actualmente somos parte de una célula de innovación  en donde se vincula la joyería, la tecnología con una causa social, en la que pretendemos formar un movimiento social de concientización en donde nos responsabilizamos todos de todos, en la que sepamos que lo que le pase al otro si debe importarme ya que todos somos parte de un todo. Va dirigido en un principio a mujeres y después se involucra a todos. Nadie puede cuidarte mejor que tú mismo y a la vez todos alerta cuidando de todos.

mackech celulas

 

17- Somos una empresa incluyente, participamos como diseñadores y participantes en pasarelas influyentes.

18- Acción social y filantropía.

19- Dialogo con sus grupos de interés

 

CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Cuzán y Mackech Jewels, empresa responsable de referencia en el sector joyero, se compromete al cuidado y respeto del medio ambiente en el ejercicio diario de sus actividades.

Para lograr que este compromiso sea una realidad, Cuzán y Mackech Jewels considera necesaria la máxima implicación de toda la empresa y de todos sus empleados mediante la aplicación de soluciones eficientes y la búsqueda de alternativas sostenibles e innovadoras para sus oficinas centrales, taller y productos de la cadena.

Es por ello que adoptamos esta Política Ambiental que proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y metas medioambientales.

1- Aplicar los criterios ambientales en todos los procesos de planificación y toma de decisiones sobre cuestiones que pudieran afectar al medio ambiente.

2- promovemos, difundimos y concientizamos a nuestros grupos de interés en acciones para aminorar los posibles impactos en relación al cuidado del medio ambiente.

3- Optimizamos constantemente nuestros procesos y operaciones de tal manera que nos permita reducir la contaminación ambiental.

4- Promovemos el aprovechamiento alternativo creando políticas y mecanismos en la reutilización y/o reciclaje de papel, cajas de cartón, etc. Por medio de un programa de reciclaje “Oficina Verde”.

5- Contamos con un servicio externo de recolección de basura.

6- Implementamos acciones para el ahorro de energía eléctrica, iluminación es Led.

7- Conservamos y reutilizamos agua en las diversas operaciones.

8- Procedencia de la materia prima, Plata Peñoles minera con distintivo ESR

9- Todos nuestros programas son dirigidos a todos nuestros stakeholders, les damos la facilidad de poder obtener nuestras políticas, programas, procedimientos, manuales, etc. Ya sea en físico o digital, con la finalidad de que también lo puedan aplicar en su medio social y de esta manera, promover la sensibilización y creación de una nueva cultura ambiental en el que todos vemos  por el cuidado del medio ambiente.

TAMBIEN PODRIA INTERESARTE

Posted in Publicaciones Tagged with: , , , ,

© Mackech Copyright 2017
All rights reserved GERALDINA HERRERA VEGA.

© Mackech Copyright 2017
All rights reserved GERALDINA HERRERA VEGA.

Privacy | Terms & Conditions